martes, 28 de julio de 2009

SOS SANIDAD: faltan 3.200 médicos y 150.000 enfermeras

Artículo: La precariedad laboral merma la Sanidad Pública.
http://www.publico.es/espana/241023/precariedad/laboral/merma/sanidad/publica

"Los puntos fuertes y débiles de la Sanidad pública española"
  • Universal y gratuita: El mayor punto a favor de la Sanidad pública española reside en su carácter gratuito y universal, como recoge la propia Constitución. Ningún otro país del mundo tiene una cobertura sanitaria gratuita tan amplia como la española.
  • Cartera de servicios: La cartera de servicios es de las más amplias que existen. Prácticamente sólo quedan fuera del sistema la mayoría de tratamientos dentales y el podólogo. Eso hace que muchos jubilados europeos opten por vivir de forma estacional en España. Pese a los recelos que ello suscita, sus países de origen devuelven el gasto que representan con creces. Pagan a España unos 2.400 euros por paciente, 1.000 más que lo que paga el Estado por cada español.
  • Sistema de calidad: Más allá de la incorporación de los avances tecnológicos, la buena formación de los médicos y enfermeras españoles lleva a muchos países del entorno a reclamarles para ir a trabajar en sus centros. Les pagan mejor y les involucran más en la toma de decisiones.
  • Mala gestión: Muchas comunidades autónomas evitan convocar oposiciones para la plantilla de médicos y enfermeras de la Sanidad pública. Eso genera la proliferación de contratos temporales que contribuye a que el profesional esté descontento, aunque las sociedades médicas insisten en que su vocación les lleva a ejercer con calidad su profesión.
  • Demasiada burocracia: Los médicos y enfermeras quedan exentos de la toma de decisiones. El sistema es monopolístico, no tiene herramientas para que el personal se sienta valorado.
  • Falta de personal: A falta de un estudio de la necesidad de enfermeras y pese a que el Consejo general de Enfermería reclama más efectivos, Sanidad reconoció en marzo un déficit de 3.200 médicos, sobre todo de familia, pediatras y anestesiólogos, por este orden.
  • Difícil cohesión: El hecho de que cada comunidad gestione su sanidad dificulta la cohesión del sistema. El Ministerio se escuda en la falta de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario