lunes, 20 de diciembre de 2010

La Ley de Dependencia en Madrid

La Ley de Dependencia es un derecho que en la Comunidad de Madrid no ha funcionado nunca, ya que retrasan su aplicación de manera consciente. Otras comunidades han adaptado de inmediato su legislación, en Madrid han necesitado tres decretos, que se sustituían unos a otras para arrancar.

En lo que respecta a la financiación, no se puede decir que no se tiene dinero para los dependientes pero sí para hacer rebajas fiscales, externalizar los servicios y dar dinero para que los hospitales los gestionen empresas ajenas a la sanidad. Es complicado, con la situación económica actual; al existir la ayuda para el cuidado familiar o informal, hay personas que piden esta ayuda cuando la economía familiar atraviesa una mala racha. Y el resultado de esto es injusto, porque una persona que cuide a su padre, a su madre o a su hijo, desde hace muchos años y sin cobrar nada, si le ofrecen 450 euros los coge. Pero con ese dinero no va a contratar a nadie y la persona va a pasar a las estadísticas oficiales de “atendidos”, cuando a lo mejor lo que necesita es un centro de día para que su cuidador pueda disponer de unas horas libres para vivir. Esas ayudas económicas que deberían ser excepcionales se están utilizando para dar por zanjados los expedientes.

Otra de ¡¡no te dejes engañar!! es la “tarjeta monedero” - el dependiente recibe en su tarjeta el dinero que le corresponda en función de su grado de Dependencia con la que podrá afrontar los costes de la residencia concertada que elija. En el caso de que desee un centro que cueste más de la asignación de la tarjeta, será el propio dependiente el que ponga la diferencia-. Es decir, la Comunidad, basándose en la libertad de elección, le da al dependiente lo que cree que le corresponde y que se busque la vida.
Si la comunidad da un cheque de 400 euros a un dependiente para que vaya a una residencia y éste tiene dinero, irá donde quiera, pero si tiene que arreglárselas con lo que le dan, irá donde pueda. Y ya sabemos cómo ajustan precios este tipo de centros: menos calidad, menos personal y menos servicios.

La portavoz de IU en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea, Josefa Amat, cree que la Ley de Dependencia está sirviendo para que la Comunidad haga caja: “Al principio tenían a una serie de personas atendidas por servicios sociales y el verano pasado, en las residencias regionales de mayores, se obligó a los trabajadores a valorar a todas las personas que tenían internas en las residencias, sí o sí. Y todas esas personas que estaban en servicios sociales pasan a dependientes y entran dentro del censo de las personas por las que Madrid cobra del Estado, cuando ya las estaba atendiendo. Se incorporan al listado, pero no les dan una nueva prestación, porque ya se la estaban dando; es decir, Madrid empieza a gastarse menos en servicios sociales. Cada uno que pase a dependencia les deja un dinero para cubrir otras necesidades”.

IU ha pedido que se informe sobre la Ley de Dependencia, ya que hay bastante desinformación y la gente no sabe a qué tiene derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario