viernes, 29 de abril de 2011

MILES DE FIRMAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA MADRILEÑA

Las denuncias sobre los recortes que en EDUCACION PUBLICA está realizando Esperanza Aguirre no cesan. En nuestro municipio, debemos recordar, que la Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ya ha registrado cerca de  12.000 firmas en defensa de la educación pública en nuestros municipios, hoy se han entregado en la Asamblea miles de firmas en defensa de la escuela pública en Vallecas.
Es obligación de los poderes públicos garantizar el derecho constitucional a una enseñanza básica obligatoria y gratuita para todos, como indica el artículo 27.4 de la Constitución Española.
Desde Izquierda Unida consideramos la educación un elemento estratégico para la recuperación económica y el empleo, e imprescindible un mayor presupuesto para mejorar su calidad. Una situación de crisis económica como la que atravesamos en este momento no puede afectar al sistema educativo y es evidente que cuando hay familias en paro, la reducción de recursos económicos incide negativamente en el proceso educativo de nos niños y niñas, por esa razón hay que intentar compensar esta reducción aliviando la situación de las familias.
La educación no es gasto, es inversión. El futuro de un país está estrechamente relacionado con la formación que pueda conseguir la inmensa mayoría de su población, no con la que puedan recibir unos pocos. Un sistema educativo de calidad debe asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el alumnado, sea cual sea su origen social o procedencia y su situación de partida, sin segregar ni limitar sus posibilidades futuras.
Se ha constatado que los beneficios de la enseñanza son mayores que la inversión que se hace. Pero el PP ha recortado el gasto educativo público de manera brutal, una de las comunidades más ricas de nuestro país, se posiciona un año más, en el último puesto de todas las Comunidades de España en inversión educativa. La Comunidad de Madrid no solo mantiene un débil gasto educativo, sino que los recursos públicos no se distribuyen en función de la necesidad, abandonando así el papel compensador de la educación.
El partido popular coloca antes el negocio y el interés particular de algunos por encima del bien general. CLARO EJEMPLO es que mientras los recortes en la pública son generalizados, el único incremento en Enseñanza es el que se corresponde con la privada-concertada: el incremento de la financiación pública de conciertos y subvenciones en la comunidad de Madrid ha superado el 101%
A costa de "meter tijera" en la educación pública madrileña:
• Las inversiones caen un -22%
• Se recorta el dinero para funcionamiento de los centros, este año -5%.
• se reducen un -6,6% las aulas de enlace, las actividades relacionadas con la compensación educativa y para los alumnos con necesidades educativas, llegando al 29% en los Institutos.
• Recortan un -10% los fondos para transporte (cuando ya el año pasado se suprimieron 70 rutas escolares)
• se han suprimido las becas para los libros de los niños y niñas de 3 y 4 años
• en formación profesional se han quedado 9.000 alumnos/as sin plaza.
• 50.000 alumnos/as madrileños/as se quedan sin ordenador como consecuencia de que la comunidad no firma el convenio, retrasando el programa “Escuela 2.0” y perdiendo 11 millones de euros para la escuela madrileña.
• Se detiene la contratación de profesorado. Cada vez hay menos “profes” en nuestros centros y hay “bajas” que no se cubren.
• Los decretos de “mínimos” y “currículo” están minando la consolidada calidad de las Escuelas Infantiles Públicas.
• Desaparecen programas de apoyo como Aulas de enlace, Educación para Adultos, etc.
• “Tarifazo” en la Escuela Oficial de Idiomas - Algunas subidas alcanzan el 216%. (El alza de tarifas afecta a 46.000 alumnos/as)
• las cuantías de las becas disminuyen de forma generalizada. Se priorizan las becas a las familias numerosas sin tener en cuenta la renta familiar. Y la baremación perjudica, por ejemplo, a los parados.

¿cómo afectan estos recortes a nuestro municipio?
• Se cargan la Sección Lingüística de Francés del IES Severo Ochoa.
• Desaparece el Bachillerato Nocturno en el IES Giner de los Ríos.
• Masificación en el Curso de Acceso a Ciclos y ESO para Adultos en el Giner.
• Roto el acuerdo de construcción del Instituto público (al que tienen derecho los nuevos desarrollos urbanísticos), con regalo de suelo público para empresas privadas de educación ¿es este el derecho a la libre elección de centro del PP?
• La Aulas de Compensación Educativa las han trasladado a 30 kilómetros (a Colmenar Viejo). El 70% del alumnado era de Alcobendas y Sanse.
• El “tarifazo” de las EEOOII afecta a todos los alumnos/as tanto de Alcobendas como de Sanse.

• No construyen las infraestructuras necesarias, etc. . .

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