sábado, 20 de agosto de 2011

Transporte público: el Papa y la indignación que no cesa.

Carmen Villares, Coordinadora Ejecutiva del Área de Política Territorial, Sostenibilidad y Urbanismo de IU-CM, critica en este artículo el agravio que sufrimos los madrileños frente a los participantes en la JMJ respecto a la política de transportes del Gobierno Regional.

La escandalosa medida que, a propuesta del Sr. Beteta, Consejero de Transporte del Gobierno de Esperanza Aguirre, de aumentar el precio del transporte público madrileño (Metro, Tren Ligero y EMT) en un 50 %, fue aprobada el pasado 8 de agosto con la habitual alevosía veraniega. Esta segunda subida del año, tras una escalada de incrementos tarifarios el TP madrileño acumulados en estos últimos 10 años muy superiores a las subidas del IPC, ha concitado la protesta general no sólo de una fuerza política alternativa como IU, sino del conjunto de las entidades ciudadanas, sindicales, asociaciones de consumidores, y ya tenía bien calentitos a bastantes madrileños.

Pero la indignación no cesa. En estos tiempos de crisis en los que se nos quiere convencer de lo conveniente de reducir el gasto público que ocasionamos los ciudadanos, estamos viendo como a los “peregrinos” papistas de todas partes del mundo, que han ocupado nuestra capital y ciudades madrileñas, además de otros muchos regalos y servicios que les han hecho nuestras instituciones a cargo de nuestros impuestos, se les otorga un descuento de 80% del abono de transporte, se aumenta el servicio de transporte público y, por consiguiente, el gasto público, e Incluso se ha llegado a recortar los servicios de líneas autobuses en ciertas localidades, como por ejemplo la de Villalba, durante los tres días de la visita privada del Papa a Madrid en atención a sus legiones juveniles.

Sabemos ya muchos madrileños que hay gasto y gasto. Ya sabemos que cuando se nos habla de reducir el gasto público es el de los servicios sociales a los que tenemos derecho la gente normal y corriente que vivimos o aspiramos a vivir de nuestro trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena. Sabemos también que el principal necesitado y usuario del Transporte Público es el trabajador que acude a diario a su trabajo o el desempleado que se patea la escasísima oportunidad de encontrar algún medio de subsistencia.

IU-CM viene planteando de tiempo atrás una serie de propuestas para garantizar el Transporte Público como Derecho Social inalterable. Entre las varias medidas que queremos implantar en nuestra Comunidad está la gratuidad del transporte público para los desempleados y familias sin ingresos. y la reducción de al menos un 50% de las tarifas vigentes para aquellos trabajadores, estudiantes, o pensionistas con ingresos declarados por debajo del SMI. Y es lo que vamos a seguir planteando con la fuerza que requiere restituir y ampliar las condiciones de vida de la población, hoy muy mermadas por los recortes antisociales y cada vez más peligrosamente en juego.

Carmen Villares
Coordinadora Ejecutiva del Área de Política Territorial, Sostenibilidad y Urbanismo de IU-CM


No hay comentarios:

Publicar un comentario