lunes, 17 de octubre de 2011

Multitudinaria manifestación en defensa de la escuela pública en Sanse y Alcobendas

Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de los institutos, colegios y escuelas infantiles de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se manifestaron ayer domingo 16 de Octubre por las calles de los dos pueblos para rechazar los recortes del gobierno de la Comunidad de Madrid a la educación pública.


La manifestación, que arrancó frente al ayuntamiento de Alcobendas, transcurrió en un ambiente festivo al que contribuyó tanto el sol veraniego como la composición de la manifestación con predominio de familias completas. Previamente muchos de los asistentes habían quedado en sus respectivos centros educativos y marchado en diferentes columnas que iban confluyendo en la plaza del pueblo de Alcobendas.

El recorrido de unos dos kilómetros congregó a unas 5000 personas, muchas de ellas ataviadas con las camisetas verdes símbolo de la lucha en defensa de la educación pública terminó a las puertas de la Dirección Territorial Norte de Educación (calle Valencia de Sanse) donde se leyeron comunicados por parte de representantes de todos los miembros de la comunidad educativa: Padres, alumnos y profesores.

Tanto en las consignas coreadas durante el recorrido de la protesta como en los distintos comunicados leídos al finalizar la manifestación se volvió a exigir la retirada de las instrucciones marcadas por el gobierno regional para el inicio de este curso.


"Las Madres y Padres nos hemos visto obligados a protestar en la calle porque estamos convencidos de que la merma de recursos humanos y materiales que conllevan estos nuevos recortes redundará de forma muy negativa en la educación y en la formación humana de nuestros hijos e hijas. Creemos que representan un nuevo ataque contra la Escuela Pública ya que si bien ahora se producen mayoritariamente en la Educación Secundaria, son la continuación de los producidos, en cursos pasados, en las escuelas infantiles (0-3 años) y en los colegios de educación infantil y primaria. Son a nuestro entender una planificada hoja de ruta que busca su desmantelamiento.



Especialmente nos preocupan los recortes de profesorado, alrededor del 10% en los institutos de nuestra zona, porque van a afectar principalmente a los alumnos/as con más necesidades educativas y porque se están viendo afectados los programas de apoyo y orientación, los desdobles en idiomas, matemáticas y lengua, así como las salidas culturales o la apertura y atención de las bibliotecas escolares."

Volvemos a recordar los objetivos y las peticiones objeto de nuestra protesta. Exigimos:

1. Que sean retiradas incondicionalmente las citadas “INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, DE 4 DE JULIO DE 2011, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2011/2012, A LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID” y que sean repuestos en la plantilla de los IES de nuestros pueblos los docentes suprimidos.

2. Sean derogados los últimos decretos para las escuelas Infantiles y Casas de niños y que a nuestro entender suponen un claro deterioro de las condiciones educativas.

3. Exigimos a nuestros Ayuntamientos que velen por la calidad de la Educación Pública y por tanto soliciten a la Presidenta de la Comunidad de Madrid la derogación de estas instrucciones y normas.

Queremos agradecer el apoyo de los vecinos, organizaciones sociales y asociaciones que nos han expresado su solidaridad y compromiso con la escuela pública.

Especialmente queremos aprovechar esta nota para expresar nuestro cariño, respeto y agradecimiento al conjunto del profesorado de la escuela pública que mayoritariamente dedican su esfuerzo y trabajo en favor de la educación de nuestros hijos y que a diario intentan paliar en lo posible los efectos negativos de la mala decisión que ha tomado la Consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario