jueves, 24 de mayo de 2012

IU propone al Pleno de Alcobendas que la Iglesia pague IBI


El grupo municipal de IU-LV de Alcobendas ha propuesto en la Junta de Portavoces que formule una Declaración Institucional solicitando que se realice un censo de los bienes de todas las confesiones religiosas en el municipio, la retirada del coeficiente reductor de la tasa de recogida de residuos que el Ayuntamiento aplica a la Iglesia Católica,  la revisión de los acuerdos con la Conferencia Episcopal y las modificaciones de las leyes y normas para evitar las exenciones de impuestos a diferentes entidades jurídicas.

Se calcula que a través del IBI que tendría que pagar la Iglesia, se recaudarían alrededor de 3.000 millones de euros que se podrían destinar, por ejemplo, a la creación de empleo, a la sanidad pública, a la educación o a la Ley de Dependencia, y así se podría aumentar los presupuestos de dichos servicios públicos, muy recortados en los últimos meses por el Gobierno Central. Por todo ello hemos presentado esta propuesta.

EXPOSICIÓN


El déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios, el aumento del IRPF junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El RDL 20 de 30.12.11 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, insta a la Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%

Esta irregular situación, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones.

El pasado 2 de marzo el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el congreso de los diputados hizo una serie de preguntas en las que, entre otros puntos concretos, interrogaba al Gobierno del PP si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde recientemente se ha acordado que la Iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles; También nos interesamos por las medidas del Gobierno para terminar con los privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea.

La respuesta escrita del Gobierno del PP fue: “tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”.

El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto.

Por todo ello, se formula la siguiente Declaración Institucional:





DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Alcobendas en Pleno adquiere los siguientes compromisos:
  • Realizar un censo en el Ayuntamiento de Alcobendas de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.
  • Analizar y estudiar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con una situación social y económica muy dispar a la existente en la actualidad.
  • Retirar el coeficiente reductor de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos que este Ayuntamiento aplica a la Iglesia Católica.
  •  Solicitar al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.
  • Instar a las Cortes Generales que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario