martes, 30 de octubre de 2012

Renovación Parque Viviendas Sociales en Alcobendas

Intervención Portavoz IU en Pleno
 
RENOVACIÓN PARQUE VIVIENDAS SOCIALES EN ALCOBENDAS

En estos momentos Alcobendas no dispone de vivienda social para atender la creciente demanda, generada no solo por la necesidad de emancipación de los jóvenes, si no principalmente por el aumento de desahucios y por el gran número de familias arrastradas a la pobreza.
Las ejecuciones hipotecarias dependen básicamente de una normativa de competencia estatal, pero considerando que sus dramáticos efectos se concretan en el ámbito municipal, donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda, es imprescindible que desde el Ayuntamiento se pueda paliar en alguna medida las tremendas dificultades por la que están atravesando vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Resulta urgente buscar soluciones al problema de los desahucios y a la falta de vivienda pública en nuestro municipio. Desde Izquierda Unida ya hemos planteado diversas propuestas en este sentido, recordamos por ejemplo que en los presupuestos de este año planteamos un programa de atención integral a desempleados y emergencias sociales, que evitara la exclusión social de los parados, que atendiera las necesidades básicas de las familias y que implicara apoyo psicológico.
Uno de los castigos que reciben los desempleados es la pérdida de la vivienda, con esa propuesta y mediante acuerdo con las entidades financieras el Ayuntamiento podría recuperar viviendas con hipoteca fallida. Otra derivada del desempleo es el empeoramiento de la salud en general y de la mental en particular, por este motivo pedíamos apoyo y seguimiento individualizado de cada caso para superar la situación de crisis. Lamentablemente, como hemos comprobado estos días, resulta imprescindible un programa de apoyo psicológico para estas personas que están en especial riesgo de caer en depresiones o en otras dolencias.
También hemos planteado que este Ayuntamiento se uniera a la Iniciativa Legislativa Popular para pedir la Dación en pago y el Alquiler Social; o una comisión y un protocolo para desahucios que englobara a diferentes colectivos, asociaciones de afectados, grupos municipales, etc, que incluyera información, asesoría en gestiones, mediación con bancos, juzgado etc.
El PP de Alcobendas las han rechazado todas, y prefirieron, adelantar el pago a los bancos que dotar de presupuesto a esta necesidad imperiosa, siguiendo al dictado, la infausta ultima reforma constitucional.
Debemos comprometernos en la aplicación de políticas de vivienda que fomenten la solidaridad y la cohesión social. Es urgente que nuestro municipio cuente con un parque público de viviendas de alquiler social suficiente para atender la demanda.

La renovación del parque de viviendas sociales en nuestro municipio se puede llevar a cabo con los instrumentos y competencias de que disponemos, valorando las necesidades reales para gestionar las viviendas existentes; rehabilitando las que tenemos; incorporando la bolsa de vivienda de permuta de EMVIALSA; regulando los alquileres sociales y ayudas para propietarios; utilizando los activos inmobiliarios de las entidades financieras intervenidas, etc.
El Ayuntamiento debe respaldar a las familias en la intermediación ante las entidades financieras para conseguir la dación en pago y un alquiler social. En definitiva, cuidar por la igualdad en el acceso a la vivienda en nuestro municipio con especial atención a situaciones de riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario