viernes, 30 de enero de 2009

Arranca el proyecto de privatizaciones en Alcobendas

En el último pleno municipal, el gobierno del PP "se aprobó" la cesión de una parcela de 15 millones de euros para un colegio concertado.


Para mayor aclaración podríamos definir los colegios privados cuando la familia paga íntegramente la factura y colegios concertados cuando esta factura es pagada a medias entre la familia y los vecinos. "Colegios privados-concertados" es el nombre oficial que se les adjudica, lo que los define bastante bien > a los que solo las familias que puedan pagarlos podrán llevar a sus hijos.


Sus argumentos, los de siempre, la calidad y la libre elección para los padres. Es completamente falso que los concertados tengan mayor calidad que los públicos. Me remito a la noticia que se publica sobre la prueba de la Comunidad de Madrid en primaria : ".... Sólo un dato. De los 19 colegios que obtuvieron más de 30 puntos (el máximo eran 40), 11 son públicos, 3 concertados 5 privados. La situación mejora para la pública en el último año. En 2007, de los 15 centros con las calificaciones más altas, 6 eran públicos, otros 6 privados y 3, concertados."

Noticia completa: http://www.elpais.com/articulo/madrid/alumnos/sacan/peor/nota/Comunidad/examina/elpepiespmad/20080619elpmad_5/Tes



En lo que se refiere a la libre elección para los padres, esta claro, nadie puede negar el derecho básico de los padres a elegir el colegio para sus hijos. Pero la dura realidad es que mientras algunos gozan del ejercicio pleno de sus derechos, otros tienen dificultades para acceder a sus derechos básicos. La igualdad real de oportunidades no siempre es igual para todos.

Es evidente que se produce una patente desiguldad de oportunidades cuando se lleva a la práctica el derecho de los padres a la elección de centro. La realidad es que, en igualdad de condiciones, la situación socio-económica de las familias condiciona, nos guste o no, la utópica elección de centro. Se olvida con frecuencia que los centros concertados son públicos, ya que estan fiananciados con dinero público. La igualdad comienza en la oportunidad real para todas las familias de acceder a un servicio público educativo de calidad. Debemos potenciar la única escuela que garantiza la calidad real y la igualdad efectiva: LA ESCUELA PÚBLICA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario