miércoles, 14 de enero de 2009

La nevada no ha afectado por igual a todos los vecinos

La nevada del viernes ha dejado en clara evidencia la falta de previsión y la descoordinación del gobierno local de Alcobendas. Para los que la vivimos y sufrimos sabemos de los tremendos y graves problemas que todos nosotros, vecinos de Alcobendas, hemos tenido que enfrentar, solos e indefensos.
Algunos vecinos me han contado sus experiencias, otros me han transmitido sus quejas, en resumen, un caos. Incluso teniendo en cuenta que no estaba prevista una nevada tan copiosa, es inaceptable que no se hayan puesto al servicio de los todos los vecinos los medios disponibles con la rapidez necesaria.


elbuzon.es : La nieve caída en Alcobendas hoy ha provocado problemas fuera del casco urbano, en el distrito de Urbanizaciones, donde centenares de vehículos se han visto atrapados. Entre esos vehículos se encontraban varios autobuses que llevaban a los niños a los distintos centros escolares. Mientras se despejaban las carreteras, agentes de la policía municipal subieron a los autobuses escolares para calmar y ayudar a los alumnos y, posteriormente, los escoltaron a los distintos centros. En este momento en todos los colegios públicos todo discurre con normalidad salvo por la ausencia de gran número de niños y de profesores. Por otro lado, las situaciones más difíciles por tráfico se están viviendo en el distrito Urbanizaciones, Valdelasfuentes, Fuente Lucha y accesos. En Centro y Norte la situación es de normalidad, dentro de las necesarias precauciones.
El Ayuntamiento recomienda que no se coja el vehículo propio y que se utilice el transporte público si es necesario salir. Asimismo se recuerda que los colegios públicos no cierran sus puertas y se recomienda tranquilidad a los padres a la hora de recoger a sus hijos.
09 de enero de 2009 ALCOBENDAS DAVID G. CASTILLEJO


En general, la prensa local no ha reflejado ni un ápice de lo que los vecinos tuvimos que pasar este viernes, pero este artículo en especial me pone los pelos de punta (más que el frio). No sé que considera el Sr. Castillejo como “centro urbano”, resulta evidente que el pobre debió quedarse atrapado por Urbanizaciones.
En los institutos públicos no había “ausencia de gran numero de niños y profesores” ya que la nevada comenzó a arreciar cuando ya estaban todos en clase (Y los padres currando o camino de sus trabajos).
Mientras unos pocos afortunados eran “calmados”, “ayudados” y “escoltados” por la policía municipal, se avisaba –por teléfono- a los Institutos Públicos que los autobuses municipales que realizan las rutas no podían ir a recoger a los niños.
Así que en el resto de los distritos de ésta, nuestra ciudad, nos fuimos apañando como pudimos: En los institutos se avisaba, familia por familia, de la situación, los alumnos mayores tenían que volver andando a sus casas, algunos incluso responsabilizándose de sus hermanos pequeños para poder llevarlos a casa. Niños y profesores atrapados, padres atrapados, unos limpiando a mano la nieve para poder salir de sus casas, otros intentando ir andando a los coles (misión imposible), las caídas han sido especialmente graves en personas mayores, y si llamabas para pedir ayuda te mandaban a un almacén, nos sé donde, a recoger el saco de sal. Mientras, las aceras y calles intransitables, la ausencia de policía y empleados municipales, la falta de información y soluciones, aumentaba y agravaba una situación, que era complicada, pero salvable. En otros municipios se podía andar por las aceras y las quitanieves habían limpiado las calles.

No es posible que una nevada colapse nuestra ciudad de esta manera. El gobierno local tendrá que asumir responsabilidades y reconocer sus errores y la falta de coordinación. Hay que trabajar para que algo así no vuelva a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario