viernes, 13 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA - 22 DE MARZO

AGUA, DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL
EL AGUA COMO BIEN PÚBLICO

Este domingo 22 de marzo es del Día Internacional del Agua, debemos hacer una reflexión sobre este bien natural fundamental para la vida humana.

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

HOY, 1.200 millones de personas en el planeta no cuentan con agua potable y 4.000 niños menores de 5 años mueren diariamente a causa de dicha situación.

“ El acceso al agua es un derecho humano fundamental. De su aplicación dependen prácticamente todos los otros derechos humanos esenciales”

La falta de acceso al agua genera confrontaciones en casi todas las regiones del planeta. Las guerras del futuro serán cada vez más por el control del agua. El no respeto a este derecho fundamental es un riesgo de nuevos y mayores conflictos.

“La conflictividad en el planeta a causa del agua tiende a agravarse con los actuales cambios climáticos”, (...) , y anticipa señales alarmantes; el África subsahariana sufrirá una disminución del 20% de su disponibilidad de agua de aquí a fin de siglo; Y a nivel planetario cerca de 70 ríos importantes están amenazados de secarse por los cambios climáticos y el exceso de consumo.”
En caso de persistir la actual tendencia, las previsiones son terribles: dos tercios de la población mundial no contarán con agua potable en el 2025

Por todo ello es muy importante luchar por el agua como bien público, exigiendo que cualquier ser humano tenga acceso y derecho al agua de buena calidad y en cantidad suficiente para la higiene y la alimentación; Y que la gestión del agua permanezca en el ámbito público y comunitario, con participación, equidad, control social, sin fin de lucro, sin general violencia a los territorios, preservando el ciclo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario