jueves, 1 de julio de 2010

SANIDAD PÚBLICA - ES PÚBLICO, ES TUYO, DEFIÉNDELO!

Las políticas privatizadoras que se están aplicando en la Comunidad de Madrid capitaneadas por la líder-esa nos están robando sistemas sociales básicos, como la sanidad, la educación, la seguridad, y un largo etcétera.

Estamos asistiendo a una dura aplicación de los objetivos centrales del capitalismo neoliberal; gran disminución del gasto público en servicios sociales, privatizaciones, recortes progresivos tanto en derechos sociales como laborales, etc.

En sanidad el proceso ha sido demoledor imponiendo en los servicios sanitarios públicos una gestión empresarial con objetivos de ahorro y rentabilidad económica. Se recorta la inversión al tiempo que se incrementa la población, es decir se masifica y se deteriora la calidad. Esta estrategia desmonta el sistema poco a poco, lo precariza y lo fragmenta para privatizar todo lo rentable:
  • Se privatizaron servicios de limpieza, cocinas, mantenimiento, lavandería, seguridad, archivo de historias, laboratorio, radiología, etc...
  • Se introduce la precariedad entre los trabajadores de la sanidad.
  • Se han ido reduciendo plantillas y camas públicas, mientras se extendía la concertación de las intervenciones quirúrgicas con la sanidad privada.


En la Comunidad de Madrid, a la cabeza de la privatización de la sanidad, los procedimientos utilizados son los siguientes:

  • Conceden la construcción y gestión por 30 años de los nuevos hospitales a empresas privadas (8 nuevos hospitales que no han resultado de una planificación, ni análisis de necesidad, sino de estudios de rentabilidad por parte de las empresas adjudicatarias)
  • La apertura de estos nuevos hospitales no supone un aumento de camas y además no habrá más personal sanitario, ya que este personal saldrá de los antiguos hospitales públicos que se han visto obligados al cierre de cientos de camas.
  • No se impone a las empresas ningún tipo de mínimos en las plantillas, es la empresa la que aplica su criterio libremente. Los resultados son los siguientes: En Arganda, el servicio de Ginecología y Obstetricia hubo de cerrar ante el abandono de las ginecólogas por las condiciones de trabajo y un solo facultativo para quirófano, urgencias y sala; en Parla hay una sola limpiadora para todos los servicios durante el turno de noche; En todos hay cerradas agendas de citas: etc...

Llevo unos meses escuchando en distintos foros rumores y declaraciones sobre el COPAGO por el uso de servicios sanitarios y servicios farmacéuticos. Esto puede llevar a que penséis que hasta ahora el usuario no pagaba, por lo que quiero que recordéis que el presupuesto de sanidad se financia con las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos , que casi en su totalidad, salen de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras.

Artículo "Miles de personas sin paraguas sanitario": http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/paraguas/sanitario/elpepisoc/20100628elpepisoc_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario