viernes, 15 de julio de 2011

SUPRIMEN HORAS DE TUTORIA EN SECUNDARIA - 2.500 PROFESORES EN IES - SUBE EL COSTE DE MATRICULAS

El gobierno de la Comunidad de Madrid adopta de nuevo medidas de RECORTE y RETROCESO en la educación pública madrileña.
  • SUPRIME las horas de tutoría en secundaria.
Los alumnos madrileños de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) no tendrán a partir del próximo curso la hora de reunión semanal con su tutor que venían teniendo.
Asociaciones de padres, docentes y expertos ven en la medida un atropello y un "escándalo" educativo.

  • 2.500 MENOS profesores para los institutos.
El Gobierno regional informa a los directores de institutos de la reducción de unos 2.200 profesores en la Comunidad. Los institutos contarán con 12 profesores menos de media a partir de septiembre.

Los responsables de centros recuerdan que esta situación, recién comenzadas las vacaciones de verano, no es nueva. El año pasado, también en julio, se les informó del aumento de una hora lectiva. La asociación de directores de instituto y los sindicatos CC OO y UGT calcularon que el recorte supuso una pérdida de entre cuatro y cinco docentes por instituto (unos 1.500 en total) y otros 1.000 en Primaria.
Los docentes se preguntan "hasta dónde quiere llegar" Aguirre a tijeretazo por año. No entienden que ante los "malos resultados" de las pruebas de conocimientos mínimos que realiza la Comunidad -"nefastos en Matemáticas", sostienen-, la respuesta sea menos profesores para atender a los alumnos. Tampoco comprenden cómo casa esta reducción con las promesas de Aguirre de mejorar la calidad de la enseñanza en campaña.
  • LAS MATRICULAS SUBEN
Subida del precio de las matriculas universitarias UN 5%  para el próximo curso. Los másteres y cursos de postgrados se encarecen un 30% . Los precios de la segunda matriculación crecen un 25% y los de la tercera un 70%.
Una matricula universitaria costará de media entre 843 y 1.316 euros.
  • Cesión del 35% de las competencias sobre el currículo académico a los centros.
La portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha señalado  que el decreto aprobado por el Gobierno de Esperanza Aguirre por el cual se cede a los centros el 35 % de las competencias curriculares “es un atentado contra la equidad del sistema educativo” que persigue “minar la educación como servicio público”.
Vaquero ha apuntado que la diferenciación y la especialización de los centros, la cesión por parte de la Comunidad de Madrid del 35 % del currículum escolar a los centros y el establecimiento del Área Única Educativa “suponen un grave retroceso en la concepción democrática del sistema educativo con el objetivo de generar desigualdad”.
En este sentido ha incidido en que las medidas aprobadas por el Gobierno de Aguirre “buscan una y otra vez minar la educación como un servicio público y como derecho universal que debe ser administrado por la Administración educativa con la máxima calidad para todo el alumnado”.

(.../...)

A los directores no les preocupa tanto el número de profesores como las consecuencias que tendrá que se supriman las tutorías para la convivencia en los centros y entre los alumnos. La asociación de directores, en un comunicado, critica en "menosprecio" de la Consejería hacia las tutorías, que aseguran "trascendentales" para abordar temas de convivencia, de organización de la clase o de participación del alumnado.
El catedrático de Didáctica y Organización Educativa José Manuel Escudero explica que la tutoría es "clave" para ayudar al alumnado, "en especial para aquellos jóvenes que tienen dificultades". Escudero critica que se suprima la orientación y el apoyo para digerir los contenidos cuando se aumentan los mismos. "Es la idea errónea de un modelo de más calidad por mayor acumulación", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario