jueves, 29 de septiembre de 2011

Pleno Alcobendas septiembre: MOCIÓN EN DEFENSA ESCUELA PÚBLICA

En este Pleno,  presentamos una moción en defensa de la Escuela Pública, reclamando la inmediata retirada de las instrucciones de inicio de curso que la Comunidad de Madrid promulgó el 4 de Julio de forma unilateral, es decir sin previa consulta con los Centros. Pedimos la contratación de profesorado de forma urgente y que el Alcalde presente una queja formal a la Presidenta de la Comunidad por los recortes que están afectando al alumnado en nuestro municipio. Seguimos demandando un programa de gratuidad de libros de texto para las etapas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos y la gratuidad de los servicios de comedor y transporte escolar para los alumnos/as cuyas familias hayan perdido sus ingresos por estas en situación de desempleo. Y el apoyo a las movilizaciones que se convoquen contra las medidas y recortes que agravan la situación del paro en la Región y amenazan la calidad de la enseñanza pública.
FUE RECHAZADA POR LOS VOTOS DEL PP.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid viene realizando recortes y tomando una serie de medidas que han supuesto un deterioro progresivo de la Educación Pública. Recortes que se han intensificado estos tres últimos años, mostrando una política claramente agresiva con la educación pública. Ahora el motivo que esgrimen para justificar estas medidas es la necesidad de ahorro por la crisis, pero mientras los recortes planteados para este curso alcanzan (según datos de la Consejería) los 80 millones de euros, los privilegios fiscales a quienes estudian en centros privados cuestan 90 millones de euros. Estas cifras muestran como los recortes en la Educación pública NO suponen ningún ahorro.

Estos recortes afectan a un servicio público fundamental para la igualdad social y que presenta el mayor nivel de retorno de la inversión realizada, características que permiten afirmar que financiar la educación pública no supone un gasto sino una inversión de futuro.

MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El 4 de Julio de 2011 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid promulgó de forma unilateral, sin previa consulta con los centros, instrucciones de inicio de curso dirigidas a los Institutos Públicos, no concertados ni privados, de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que tienen como consecuencia recortes de profesorado que, los equipos directivos han estimado en torno al 15% , esto supone una disminución de la plantilla de docentes en más de 3.000 profesores. Esto significa que los Institutos perderán entre 10 a 12 profesores de distintas materias. Este recorte ya se suma a otro similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 profesores. Además, otra de las instrucciones directas de la Comunidad de Madrid afecta gravemente a las tutorías y que se vienen a sumar al resto de medidas y recortes que viene sufriendo la escuela pública desde hace años por el gobierno regional.

El recorte afecta a todas las etapas y todos los programas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; Escuelas Oficiales de Idiomas; Escuelas de Artes Plásticas y Diseño; Formación Profesional; Programas de Cualificación Profesional Inicial; cursos de Acceso a Ciclos; ESO para adultos; Bachillerato Nocturno; etc...

El perjuicio de cara al alumnado es enorme ya que estas medidas van a suponer, además de la degradación de la tutoría en secundaria y la reducción de profesorado: eliminación de desdobles y de grupos reducidos; incremento de la ratio por aula; cierre de la biblioteca y otros servicios; menos optativas y peor calidad, eliminación y/o reducción de apoyos al alumnado con necesidades educativas especiales, de los recursos para la orientación educativa, de las aulas de enlace, compensatoria y de todas las medidas de atención a la diversidad.

Desde Izquierda Unida-Los Verdes de Alcobendas expresamos nuestro rechazo a estas instrucciones y nuestro desacuerdo absoluto con el paquete de recortes y medidas que suponen un deterioro progresivo de la Educación Pública Madrileña.

Por todo ello, el Grupo de Concejales de IU-LV del Ayuntamiento de Alcobendas propone al Pleno la siguiente  MOCIÓN:
  • 1. Instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a la inmediata retirada de las instrucciones de inicio de curso 20011/2012.
  • 2. Instar a la Consejería de Educación a contratar, al menos, el mismo número de docentes que los dos cursos anteriores, dado que la matrícula de alumnos ha aumentado notablemente.
  • 3. Instar al Señor Alcalde-Presidente de Alcobendas a que presente una queja formal ante la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por los recortes que van afectar a los alumnos/as del municipio.
  • 4. Programa de gratuidad de libros de texto, para las etapas obligatorias en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos de Alcobendas.
  • 5. Comedor y Transporte escolar gratuito para los alumnos/as del municipio, cuyas familias hayan perdido o reducido significativamente sus ingresos por estar en situación de desempleo, y mientras se mantenga esta situación.
  • 6. Apoyo a las movilizaciones que se convoquen contra las medidas y recortes que agravan la situación del paro en la Región y amenazan la calidad de la enseñanza pública.

Alcobendas, 19 de Setiembre de 2011
María Benito Durango
Portavoz Grupo Municipal IU-LV





No hay comentarios:

Publicar un comentario