viernes, 3 de febrero de 2012

ENMIENDA IU-LV ALCOBENDAS: PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A PARADOS Y EMERGENCIAS SOCIALES

De cara al drama, que supone el paro para 7.242 personas en este municipio, IU-LV presento en forma y plazo las siguientes propuestas: Dedicar 5 millones de euros a dos programas destinados a personas en situación de desempleo, uno de ayuda de emergencia y otro de ayuda integral a parados.

EMERGENCIAS SOCIALES:

 El PP dedica 57.000 € a emergencias sociales. Haciendo un cálculo rápido, 8 euros por año para cada parado, suponiendo que solo fueran parados los beneficiarios de la ayuda. Nosotros proponemos que esta cantidad se aumentara en 1.00.000 de euros, pasando de 8  a 146  euros la ayuda anual por desempleado.
Esta propuesta, destinada a las necesidades más básicas y perentorias como comer, recibo de la luz etc.. ha sido rechaza por el PP.
PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A PARADOS:
4.000.000 de euros a la creación de programas de atención integral que evite la exclusión social de los parados y establecimiento de un Plan de Empleo en Alcobendas.
  1. Recuperación de viviendas con hipoteca fallida, por paro.
  2. Programa integral para la reinserción laboral elaborado conjuntamente con Empresarios y Sindicatos.
  3. Seguimiento individualizado de cada caso, con apoyo psicológico, si fuera preciso, para superar las situaciones de crisis personal que se presenten.
Los beneficiarios serian vecin@s empadronad@s en Alcobendas con más de 2 años de antigüedad y que hayan sufrido una caída de su renta familiar superior al 40% por situaciones de desempleo.
Uno de los castigos, que normalmente reciben los parados, es la perdida de la vivienda, convirtiéndose, casi de inmediato, en excluidos sociales. Con esta propuesta y mediante acuerdo con los bancos, el Ayuntamiento cancelaria una parte de la deuda hipotecaria quedando la otra parte condonada por los Bancos que se librarían así, de un bien que actualmente es invendible.
Otra de las derivadas del desempleo es el empeoramiento de la salud en general y de la mental en particular, hagamos desde este ayuntamiento un programa específico de bienestar mental para estas personas, que están en especial riesgo de caer en depresiones o en otras dolencias mas graves.
La tercera pata en la que se sustenta la propuesta, es la pro-actividad, debemos salir de los vaivenes de la coyuntura que aumenta o rebaja varias décimas nuestra tasa de paro y además debemos estar en la mejor disposición posible para cuando repunte la actividad.
El objetivo de Este Ayuntamiento, debe ir más allá, de conformarnos con tener una tasa de paro inferior a la de este país o esta Comunidad. La meta debe estar en la no existencia del paro, y para ello, vemos imprescindible un acuerdo de Empleo donde se plasmen las ideas tanto de los Empresarios como de Sindicatos, de cara a crear, un clima que propicie el crecimiento del empleo, en ámbitos como la formación, transporte, creación de nuevos nichos de empleo, jornada, horarios, etc..
Esta propuesta no precisaría un aumento de impuestos, no detraería nada de ninguna otra partida de gasto social y tampoco haría crecer nuestro déficit, por lo que no entiendo, ni lo van a entender muchos ciudadanos que esta propuesta también sea rechazada por este gobierno municipal del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario