miércoles, 26 de septiembre de 2012

IU CONTRA RECORTES EN DEPENDENCIA


INTERVENCIÓN MARÍA BENITO EN PLENO MUNICIPAL
MOCIÓN CONTRA RECORTES EN DEPENDENCIA

Más de un millón de personas en nuestro país necesitan atención de otros para realizar actividades básicas de la vida diaria, es decir son dependientes. Ancianos, discapacitados y enfermos que configuran uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y también uno de los más afectados por los recortes.
Con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, echaba a andar en diciembre de 2006 la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD). Destacando como uno de sus mayores logros el apoyo y el reconocimiento legal y económico de los cuidadores, tanto profesionales como familiares.
Hasta la reforma de la ley, los familiares cuidadores “no profesionales” podían percibir una ayuda económica y los centros se financiaban con lo aportado por cada dependiente a través de la LAPAD, copagos y subvenciones o conciertos.
El 13 de julio de 2012 será recordado como un viernes negro. Este día y por la vía rápida gran parte del estado de bienestar conseguido a lo largo de lustros se vino abajo con la aprobación del  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
En este Decreto,  junto a las reformas en materia de empleo, de ajustes en el sector energético o en los permisos del funcionariado, encontramos el Título numero III dedicado íntegramente a “racionalizar” el sistema de dependencia.
En realidad tratamos con una derogación encubierta de la Ley que va a reducir el Sistema a la mínima expresión. Acaba con la protección social y calidad de vida de las personas en situación de dependencia y sus familias,  dejándolas desatendidas y en riesgo de exclusión social. Así como los derechos de los trabajadores/as del sector de los Servicios Sociales y la Dependencia. Es por todo ello que podemos calificar estas medidas de crueles y desalmadas con las personas más vulnerables, incluyendo por supuesto a nuestros vecinos y vecinas de Alcobendas que sufren esta situación.
En primer punto de esta reforma ya es por sí mismo trascendental. Una medida inútil y sangrante. La ampliación a dos años del plazo para resolver las ayudas tendrá consecuencias fatales, provocando que miles de dependientes mueran sin atención. (Ya han fallecido más de 50.000 personas dependientes a la espera de un servicio o una prestación económica)     Como hemos reflejado en la moción, 3 de 4 beneficiarios son mayores de 65 años, y el 54% mayores de 80.
Otra de las medidas que mayor rechazo ha generado es la reducción de la cuantía de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. Más aun cuando el Ministerio se ha permitido incluso criminalizar a los familiares que atienden a personas dependientes hablando públicamente de “fraude”. Además el Estado deja de financiar la Seguridad Social de los cuidadores familiares que afectará a 180.000 personas, de las cuales el 94% SON MUJERES –algunas de ellas vecinas de Alcobendas-
El conjunto de medidas supone la desatención de más de 270.000 personas, un recorte inmediato de 1.000 millones de euros y recortes a los profesionales y a los centros – que son abocados al cierre-. Por todo ello reiteramos que estos recortes suponen el fin de uno de los mayores avances en protección social que se había producido en España en los últimos años. Y un paso atrás en el concepto constitucional del Estado Social.
De nuevo las familias se quedan solas, sin ayuda para el cuidado de las personas en situación de dependencia. Y lo que es más grave, dejando a iniciativas caritativas y/o solidarias la cobertura de sus necesidades más básicas. El retroceso es tan grave que les lleva de nuevo a la beneficencia.
En resumen, tanto las medidas aprobadas como las justificaciones para ponerlas en práctica son un agravio hacia la sociedad en conjunto y muy especialmente hacia las personas dependientes, sus familiares y hacia los profesionales del sector de los servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario