viernes, 30 de noviembre de 2012

IU-LV Defiende en Pleno Alcobendas la SANIDAD PÚBLICA DE LOS VECIN@S



INTERVENCIÓN MARÍA BENITO PLENO NOVIEMBRE  2012
DEFENSA  SANIDAD  PÚBLICA  MADRILEÑA

Según el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los gastos sanitarios son insostenibles y privatizando la gestión de los hospitales y los centros de salud se ahorrará dinero sin que baje la calidad de la asistencia a los pacientes. Nada más lejos de la VERDAD

NO es cierto que la Comunidad de Madrid tenga un elevado gasto sanitario, al contrario es una de las Comunidades Autónomas que menos dinero dedica a Sanidad, solo Baleares y la Comunidad Valenciana -gobernadas también por el PP- invierten menos en la sanidad de su ciudadanía que Madrid.

A los recortes presupuestarios crónicos en Madrid unimos los sobrecostes de las privatizaciones - porque los hospitales de gestión privada y semiprivada han costado a los madrileños entre 7 y 8 veces más que los de gestión tradicional.

Los datos de la OCDE son claros, los países que tienen un modelo sanitario privatizado gastan más dinero público y tienen peores prestaciones. Un ejemplo  claro es  Estados Unidos -el país donde la sanidad privada está más extendida- donde gastando en sanidad un 66% más de dinero público que en España, no tienen una cobertura sanitaria universal -millones de ciudadanos solo tienen derecho a que les atiendan en las urgencias-  la gestión privada sale más cara y es menos eficiente a la hora de asegurar la salud de los ciudadanos.

No nos dejemos engañar, las privatizaciones de servicios no mejoran en ningún aspecto el sistema sanitario. El ahorro indiscriminado que impone la Consejería y que denomina de “colaboración público-privada” SERÁ MENOS EFICIENTE Y MÁS CARO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS. La externalización de la atención sanitaria de estos 6 centros sanitarios –incluido el hospital Infanta Sofía que da cobertura a nuestros vecinos/as-  nos saldrá más cara y empobrecerá los servicios que prestan. Estamos convencidos. No debemos olvidar que estas privatizaciones las ha posibilitado la Ley 15/97 que facilitó la privatización de la gestión y provisión de servicios, por ello desde Izquierda Unida consideramos que debe ser DEROGADA de inmediato.

Estas medidas no son más que el reflejo de una  ideología de un modelo de sociedad de directrices neoliberales, injusto y desequilibrado, donde los derechos de los colectivos más vulnerables de la sociedad se sacrifican en beneficio del negocio de unos pocos.

Sobre el llamado “euro por receta” que nosotros llamamos “impuesto de enfermedad” preguntamos ¿porqué? ¿porqué?... si saben de antemano que va a generar una recaudación mínima y no resolverá ningún problema de financiación.
Cada vez hay más ciudadanos con menos recursos y enfermos que necesitan medicamentos y no van a poder acceder a ellos. No se puede gestionar de manera más antisocial. Y repetimos, todavía no encontramos el porqué de esta medida del euro por receta que hasta dirigentes del Partido Popular se han manifestado en contra.

Desde este Ayuntamiento no podemos permitir tamaña pérdida de derechos sociales ni asumir en representación de los vecinos y vecinas  las graves consecuencias que para la salud y la justicia social tienen y tendrán las políticas sanitarias planteadas por los gobiernos autonómico y estatal.

No podemos ser cómplices de convertir la salud en una mercancía.

La Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha declarado que CON ESTE PANORAMA UNA DISMINUCIÓN PRESUPUESTARIA ES REALMENTE SUICIDA.

Nos están robando lo público y lo están entregando a empresas privadas

Que puede ocurrir en el futuro? Llegara el momento que tengamos que rescatar a estos centros privados como hemos hecho con los bancos (en Madrid ya ha ocurrido de una forma opaca, oculta) y  volveremos a los hospitales de caridad, a la beneficencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario