viernes, 26 de febrero de 2010

8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer" - No hay libertad sin igualdad -

En el Pleno municipal de Febrero, el gobierno del PP presentó una moción con motivo del “Día Internacional de la Mujer” que más bien parecía querer rescatar ese espíritu de la “Sección Femenina” que el propio Ayuntamiento de Madrid ha recuperado organizando en el entorno del 8 de marzo un taller de costura y un concurso de postres tradicionales solo para mujeres (a falta de algún certamen sobre lavado y planchado).

Izquierda Unida de Alcobendas recordó que la conmemoración el 8 de marzo hace referencia al año 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York mueren calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También el PP “olvidó” que el 22 de febrero y con motivo del Día Internacional para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, IU ha denunciado que en Madrid las mujeres cobran un 28,69% menos que los hombres.

Por todos estos motivos y más, hemos propuesto un nuevo punto en este sentido que se ha añadido (por unanimidad) a la moción, con el siguiente texto:

  • Instar al Parlamento a legislar para que se considere como delito la discriminación salarial entre hombres y mujeres; y se inste al Sistema Judicial a la imputación de los empresarios que discriminen en materia salarial a hombres y mujeres.

Debemos concienciar e implicar a toda la sociedad y especialmente a las organizaciones empresariales para reducir esa brecha salarial entre hombres y mujeres, que supone por ejemplo que la mujer europea (con un 15% de diferencia de salarios entre ambos sexos) debe trabajar casi dos meses más para igualar su sueldo al de los hombres.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora debe ser cada vez más, además de una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, una oportunidad para exigir cambios.
Desde Izquierda Unida de Alcobendas reclamamos la elaboración de políticas de igualdad para la sociedad, actos para sensibilizar a los empresarios de esta situación inconstitucional y jornadas encaminadas a hacer visibles estas diferencias.

María Benito Durango

Concejala de IU en el Ayto de Alcobendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario