jueves, 27 de mayo de 2010

IU solicita la inmediata reapertura de la Comisión de Investigación de la Residencia Geriátrica Artevida.


Izquierda Unida ha solicitado de nuevo, esta vez al pleno municipal, la reapertura de la Comisión de Investigación de la Residencia Artevida. El PP votó en contra.
Ya no valen las excusas, después de más de seis meses desde que el gobierno municipal suspendió las reuniones de esta comisión, siguen las quejas de usuarios y familiares.
La comisión se cerró en falso, cualquier excusa les valía. Yo nunca he estado de acuerdo con la suspensión de esta comisión. Me he cansado de pedir respeto y sensibilidad, sobre todo tratando temas tan delicados. No me extraña que algunos afectados recurran a las denuncias ante el juzgado, no hay más que escuchar a los afectados y familiares para sentir impotencia e indignación.
Seguiremos insistiendo en la reapertura de esta Comisión con el objetivo principal de poner fin de una vez por todas a los problemas y, por supuesto, con el objetivo general de mejorar la calidad de la atención de nuestros mayores en todos los aspectos.
Adjuntamos la MOCIÓN presentada por Izquierda Unida.

Un cordial saludo,
María Benito Durango

A l PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

El Grupo de Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcobendas presenta para su discusión y ulterior aprobación si procede la MOCIÓN relativa a “LA INMEDIATA REAPERTURA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA RESIDENCIA ARTEVIDA”, que a continuación se detalla sobre la base de la siguiente,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el mes de Mayo de 2009 el grupo de concejales de IU llevó a Pleno una pregunta, al tiempo que una moción el partido socialista, referente a denuncias o quejas presentadas por 100 familiares de usuarios de la residencia geriátrica “Artevida”, relativas a deficiencias en su funcionamiento. La moción, que solicitaba la apertura de una comisión informativa, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, con el fin de reunir toda la información sobre las reclamaciones, contenido de las mismas, gestiones del gobierno municipal, convenio y requisitos legales de apertura y funcionamiento, etcétera.
El portavoz del Partido Popular, D. Ramón Cubián, objetó que “la constitución de la comisión informativa tiene muy poco sentido porque al no ser una competencia nuestra y no ser una adjudicación nuestra no tiene ningún sentido.” Manifestando, así mismo, que no tenía constancia de las quejas, aunque, una vez puesta en funcionamiento la comisión, se pudo comprobar que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ya había enviado al Sr. Alcalde un fax urgente en relación con las quejas efectuadas por las familias y anterior a la celebración del pleno.
El 10 de Septiembre de 2009 se constituyo la “Comisión Informativa” que de inmediato solicitó a la Comunidad de Madrid que pusiera a disposición de la comisión toda la documentación que existiese por parte de los familiares y usuarios. También se solicita cuadrante del personal que trabaja en la residencia, ya que era y es a día de hoy, otra de las carencias que tiene dicha residencia. (que aún no hemos recibido)
Examinadas algunas de las irregularidades, se solicita el cese inmediato de la directora, de médico y del personal que tenga responsabilidades, de acuerdo con las quejas y denuncias que se han formulado.
Con fecha 9 de Noviembre de 2009 llega a la Comisión la información de una posible denuncia en los Juzgados por parte de familiares. A consecuencia de esta información el Partido Popular se decide suspender esta Comisión porque considera que el Ayuntamiento no debe interferir en dichas denuncias, por lo cual se decide solicitar información de las mismas al Decanato de los Juzgados de Alcobendas.
Izquierda Unida comenta que se puede continuar con dicha Comisión, ya que nosotros no somos jueces para dictar una sentencia, pero si una responsabilidad política.
Después del tiempo transcurrido sigue habiendo problemas y quejas de familiares que no se han solucionado.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento el siguiente,
ACUERDO
  1. La inmediata reapertura de la Comisión.
  2. Que se informe e informe a la Comisión de las denuncias presentadas en los Juzgados.
  3. Que el Ayuntamiento ponga a disposición de los denunciantes los medios jurídicos necesarios.
  4. Que se nos informe de las nuevas quejas presentadas tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

    Alcobendas, 17 de Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario