miércoles, 19 de mayo de 2010

LA EDUCACIÓN ES INVERSIÓN

En el próximo pleno municipal de este mes de mayo reclamamos –otra vez- medidas sociales para las familias, víctimas de la crisis y víctimas de los recortes y privatizaciones indiscriminadas de la comunidad de Madrid.
La educación no es gasto, es inversión. El futuro de un país esta estrechamente relacionado con la formación que pueda conseguir la inmensa mayoría de su población, no con la que puedan recibir unos pocos. Un sistema educativo de calidad debe asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el alumnado, sea cual sea su origen social o procedencia y su situación de partida, sin segregar ni limitar sus posibilidades futuras. Es imprescindible hacer el esfuerzo de formar a los niños y niñas de nuestro país para ser competitivos.
Un estudio de la OCDE sobre educación constata que los beneficios de la enseñanza son mayores que la inversión que se hace. Pero el nivel de gasto educativo público de España es inferior a la media de la OCDE. Añadiendo que en tiempos de crisis, una de las comunidades más ricas de nuestro país, se posiciona, un año más, en el último puesto de todas las Comunidades de España en inversión educativa. La CAM no solo mantiene un débil gasto educativo, sino que los recursos públicos no se distribuyen en función de la necesidad, abandonando así el papel compensador de la educación.
Los presupuestos de educación para el 2010 reflejan un claro retroceso en la equidad y una significativa reducción de los fondos de la red pública, además de no incluir medidas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos ni para afrontar las necesidades de la crisis económica. De hecho la CAM ha presentado los primeros presupuestos negativos desde la transferencia de las competencias.
El partido popular coloca antes el negocio y el interés particular de algunos por encima del bien general. CLARO EJEMPLO es que mientras los recortes en la pública son generalizados, el único incremento en Enseñanza es el que se corresponde con la privada-concertada: Se incrementa un 12% la partida de conciertos en Primaria y un 10% para Educación Secundaria Obligatoria, además de prever un incremento de 700 unidades privadas-concertadas. (Resumiento: el incremento de la financiación pública de conciertos y subvenciones en la comunidad de Madrid ha superado el 101%, en menos de diez años)

A costa de "meter tijera" en la educación pública madrileña:
• Las inversiones caen un -22%
• Se recorta el dinero para funcionamiento de los centros, este año -5%.
• se reducen un -6,6% las aulas de enlace, las actividades relacionadas con la compensación educativa y para los alumnos con necesidades educativas, llegando al 29% en los Institutos.
• Recortan un -10% los fondos para transporte (cuando ya el año pasado se suprimieron 70 rutas escolares)
• se han suprimido las becas para los libros de los niños y niñas de 3 y 4 años
• en formación profesional se han quedado 9.000 alumnos/as sin plaza.
• 50.000 alumnos/as madrileños/as se quedan sin ordenador como consecuencia de que la comunidad no firma el convenio, retrasando el programa “Escuela 2.0” y perdiendo 11 millones de euros para la escuela madrileña.
• Se detiene la contratación de profesorado. Cada vez hay menos “profes” en nuestros centros y hay “bajas” que no se cubren.
• Los decretos de “mínimos” y “currículo” están minando la consolidada calidad de las Escuelas Infantiles Públicas.
• Desaparecen programas de apoyo como Aulas de enlace, Educación para Adultos, etc.
• “Tarifazo” en la Escuela Oficial de Idiomas - Algunas subidas alcanzan el 216%. (El alza de tarifas afecta a 46.000 alumnos/as)
• las cuantías de las becas disminuyen de forma generalizada. Se priorizan las becas a las familias numerosas sin tener en cuenta la renta familiar. Y la baremación perjudica, por ejemplo, a los parados.

¿cómo afectan estos recortes a nuestro municipio?
• Se cargan la Sección Lingüística de Francés del IES Severo Ochoa.
• Desaparición progresiva del Bachillerato Nocturno en el IES Giner de los Ríos.
• Masificación en el Curso de Acceso a Ciclos y ESO para Adultos en el Giner.
• Roto el acuerdo de construcción del Instituto público (al que tienen derecho los nuevos desarrollos urbanísticos), con regalo de suelo público para empresas privadas de educación en Valdelasfuentes. ¿es este el derecho a la libre elección de centro del PP?
• La Aulas de Compensación Educativa las han trasladado a 30 kilómetros (a Colmenar Viejo). El 70% del alumnado era de Alcobendas y Sanse.
• El “tarifazo” de las EEOOII afecta a todos los alumnos/as tanto de Alcobendas como de Sanse. (recordad que la Escuela Oficial de Idiomas está ubicada en el IED Juan de Mairena)
• No se construyen las infraestructuras necesarias; Escuelas infantiles, pabellones deportivos, etc.

Es obligación de los poderes públicos garantizar el derecho constitucional a una enseñanza básica obligatoria y gratuita para todos, como indica el artículo 27.4 de la Constitución Española.

Desde Izquierda Unida consideramos la educación un elemento estratégico para la recuperación económica y el empleo, e imprescindible un mayor presupuesto para mejorar su calidad. Una situación de crisis económica como la que atravesamos en este momento no puede afectar al sistema educativo y es evidente que cuando hay familias en paro, la reducción de recursos económicos incide negativamente en el proceso educativo de nos niños y niñas, por esa razón hay que intentar compensar esta reducción aliviando la situación de las familias.

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