viernes, 16 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Alcobendas ‘ningunea’ a las ONGD locales

Quince organizaciones dedicadas a la Cooperación crean una Plataforma para defender intereses comunes.

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de Alcobendas –diecisiete, por ahora- ha creado una Plataforma con el fin de defender intereses comunes, ya que consideran que están siendo “ninguneadas” por el Ayuntamiento en la Convocatoria anual a subvenciones de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Los miembro de la Plataforma denuncian que los requisitos económicos exigidos en las Bases de la Convocatoria son profundamente discriminatorios con las ONG locales, ya que la inmensa mayoría son pequeñas y medianas. En las Bases de 2011, por ejemplo, se exigía que para presentarse la organización correspondiente debía tener un presupuesto anual mínimo de 750.000 euros. Una cifra con la que se eliminan de una ‘tacada’ al 95% de las organizaciones alcobendenses. Conscientes del despropósito que suponía este requisito, este año al parecer se va a estipular que la posible financiación no supere el 10% del presupuesto de la organización, así como el 40% de ingresos de fondos propios. Estas dos exigencias volverán a dejar fuera de la convocatoria a la mayoría de las ONGD locales.

El Ayuntamiento insiste una y otra vez que “los criterios son los correctos” y que se “otorgan a los mejores proyectos”, pero en la Plataforma nos preguntamos cómo puede saber si los de nuestras organizaciones son buenos si nos los conocen, ya que no nos permiten presentarnos
.
Asimismo, la Corporación, en el boceto del Plan Estratégico de Cooperación 2012-2015 hace constante referencia a que los proyectos sean necesarios, efectivos y transparentes. En cuanto a la transparencia no tenemos ninguna objeción que poner, puesto que ella debe ir en el ADN de todas las organizaciones dedicadas a la cooperación. La Plataforma pide al Ayuntamiento que si ha habido algún caso de falta de transparencia que lo diga públicamente.

En cuanto a la necesidad es un criterio absolutamente subjetivo. Seamos serios: la inmensa mayoría de los proyectos que se quieren realizar son importantes, porque todos tratan de paliar necesidades tan perentorias como la educación, la falta de alimento, la carencia de agua, la salud, la electricidad, la defensa de los Derechos Humanos, la formación de líderes comunitarios y sindicales.

Respecto a la efectividad se puede decir otro tanto. La mayoría de los proyectos son efectivos y consiguen los objetivos que se han propuesto. El tamaño de la ONG no es una garantía de efectividad. ¿O es que en las organizaciones grandes de cooperación no se frustran proyectos por un montón de causas?

Por otra parte, el Ayuntamiento está tratando de transmitir la idea de que las ONGD locales lo que quieren es repartirse el dinero destinado a la Cooperación, que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos. Y eso no es cierto, lo que la Plataforma reivindica es que no nos pongan cortapisas para presentarnos a la Convocatoria. No queremos que nos ‘regalen’ nada, queremos que no nos “ninguneen’, que no nos marginen, que nos den la oportunidad de demostrar que las organizaciones locales podemos hacerlo tan bien como las que tienen carácter nacional o internacional.

Dicho esto, también queremos dejar claro que la Cooperación municipal debe tener como objetivo desarrollar la base social, la concienciación, la formación de los ciudadanos y, con ello, facilitar que puedan ser protagonistas de la canalización de la solidaridad de su municipio. La cooperación, en buena parte, tiene que ir unida al “calor” ciudadano. Porque si no es así, y volviendo a la efectividad, tal vez no sea necesaria una convocatoria específica de Alcobendas y los fondos se podrían dar directamente a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo). El valor añadido de una convocatoria propia reside en cubrir espacios que otras convocatorias por su tamaño, magnitud y agentes objeto no alcanzan.

La Plataforma también quiere dejar claro que no tiene especial reticencia respecto a las ONGD de fuera del municipio, que sin duda hacen una gran labor, aunque sí quiere denunciar la concesión de algunas subvención, como es la de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, cuya relación con la ciudadanía de Alcobendas es absolutamente nula, algo que para la Plataforma resulta imprescindible. Asimismo, denunciamos que entre sus objetivos no está la cooperación al desarrollo, como publica la propia entidad en su web –www.camaradecomerciograncanaria.org-, así como la falta de transparencia, pues en la citada web no se informa de los proyectos de cooperación que gestiona y ni sobre los que haya podido recibir subvenciones.
Por último, queremos resaltar que buena parte de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento fueron destinadas a organizaciones ideológicamente más cercanas a la actual Corporación Municipal.


http://www.sermadridnorte.com/noticias/17-ong-de-alcobendas-confirman-la-exclusiva-de-ser-madrid-norte-sobre-la-creacion-de-una-plataforma-para-defender-sus-intereses_23606/ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario