martes, 26 de febrero de 2013

IU-LV Alcobendas EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

Hoy en el Pleno de Alcobendas debatimos la moción presentada por IU-LV  CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA.

Texto moción:

Al  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  ALCOBENDAS

El Grupo de Concejales de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Alcobendas presenta para su discusión y ulterior aprobación si procede, la MOCIÓN relativa a “LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 QUE PERMITE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA” que a continuación se detalla  sobre la base de la siguiente,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 31 de Octubre de 2012  el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González anunció el “Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”: que supone la privatización total de 6 Hospitales Madrileños, entre ellos el Hospital Infanta Sofía, cesión de la gestión a empresas privadas del 10% de los Centros de Atención primaria, la externalización de servicios no sanitarios, la transformación de varios Hospitales de referencia en centros de estancia media y prolongada, la implantación de una tasa de un euro por receta emitida, etc. Desde Izquierda Unida consideramos que estas medidas  carecen de una evaluación solvente y ponen en peligro la calidad de la atención a los ciudadanos y las ciudadanas Madrileñas.
Este es el modelo sanitario que defiende el PP, la privatización total de los servicios públicos de nuestra Región, que con la excusa de la crisis intentan completar totalmente. Debemos recordar que estas medidas privatizadoras están permitidas por la aprobación de la Ley 15/97 o de Nuevas Formas de Gestión en Sanidad que fue aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos del PP,  PSOE,  CiU,  CC,  PNV: esta es la Ley que abrió el camino a la privatización de la sanidad. Desde su entrada en vigor y allí donde Gobierna el Partido Popular ha apoyado y desarrollado esta Ley en todas sus posibilidades.
Durante el debate parlamentario, el PSOE defendió que, con esta Ley; “se cierra el paso a la privatización de la sanidad, y garantiza la titularidad pública de los centros sanitarios. Lo que con el tiempo se ha demostrado absolutamente falso, hasta el punto de que el propio Tribunal Superior de Justicia de Valencia dictó sentencia firme en el sentido de  que, el tipo de hospitales privados modelo PFI-Concesión que se están abriendo en diferentes Comunidades Autónomas (Madrid, Valencia, Catalunya, Baleares, Castilla León, Murcia, Galicia …), son posibles gracias alsoporte  legal  a  la  concesión  administrativa  vendría  dada  por  el  Real Decreto  Ley 10/1996 y Ley 15/1997..."

Izquierda Unido votó en contra de la Ley 15/97, porque sabía lo que traería consigo, y siguió exigiendo su retirada y derogación. En el año 2009, nuestro Grupo Parlamentario presento una Proposición de Ley en el Congreso para “Modificar la 15/97  (para limitar o recortar la entrada de empresas privadas). Durante cerca de 2 os, el PSOE se ha limitado a solicitar ampliación de plazo semanalmente, esperando al agotamiento de la legislatura para que la proposición decaiga. Se podría haber modificado la Ley en el sentido de dejar fuera del SNS las empresas privadas con ánimo de lucro. En manos del PSOE ha estado la posibilidad de frenar la privatización en todo el estado y no lo ha hecho.

La gestión privada de la sanidad, en sus diversas modalidades, es el mecanismo utilizado para desmantelar la sanidad pública, tanto los hospitales como la atención primaria. Un derecho básico, una forma de salario social, la sanidad, es tratada como un negocio al que exigir “beneficios”. Y así en medio del descontento de trabajadores y trabajadoras, pacientes o estudiantes, hacen fortuna los mercaderes de la salud.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Ignacio González se ha puesto a la vanguardia de este afán privatizador. La brutal política del PP madrileño de introducción masiva de empresas privadas, sobre todo constructoras, está amparado por la Ley de Nuevas Formas de Gestión, Ley 15/97. Desde Izquierda Unida consideramos que la desregulación del empleo público en Sanidad y la precariedad de las plantillas de contratas y subcontratas repercute directamente en la calidad asistencial; la primera fuente de beneficio que buscan es reducir personal; la segunda, reducir pruebas. Estamos convencidos de que la sanidad pública no debe de estar condicionada ni gestionada por las decisiones de las empresas privadas y que la introducción del ánimo de lucro en la sanidad pública no mejora la eficiencia del sistema sanitario y en cambio sí reduce el gasto en profesionales y en la atención a los pacientes.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Alcobendas eleva al Pleno esta la siguiente,
MOCIÓN:
1.    La derogación de la Ley 15/97 y cualquier otra que permita a las empresas privadas gestionar la sanidad pública.
2.    Instar a la Comunidad de Madrid a que paralice la contrarreforma sanitaria que está llevando a cabo, dado que la evidencia científica internacional establece que los modelos de gestión privados tienen peores indicadores de calidad que los públicos (no lucrativos).
3.    La vuelta a la división sanitaria por Áreas en nuestra Comunidad, potenciando el área 5.
4.    Dar traslado de esta propuesta al Gobierno central y Regional  a la Consejería de Sanidad y todo el tejido asociativo, sindical y vecinal de nuestra población.

Alcobendas, 13 de Febrero de 2013
María Benito Durango
Portavoz Grupo Municipal IU-LV

No hay comentarios:

Publicar un comentario