viernes, 8 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 8 DE MARZO 2013
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Conmemorar el día 8 de marzo significa reconocer la historia de las mujeres y su lucha por conseguir una sociedad más democrática con iguales derechos e iguales oportunidades para mujeres y hombres. Significa reivindicar sus luchas por el derecho al empleo, el derecho a la salud sexual y reproductiva, los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Y es también tomar conciencia de la necesidad de avanzar en la transformación social, para eliminar la violencia de género, la división sexual del trabajo y la brecha salarial.
Celebramos este 8 de marzo, en un contexto social, económico y político donde los recortes de derechos se han convertido en los protagonistas, suponen el desmantelamiento del estado social como lo habíamos conocido, y están provocando un grave retroceso de la igualdad en la vida social de nuestra ciudadanía afectando especialmente a las mujeres.
Es un hecho constatable que la crisis económica ha golpeado con mayor virulencia a las mujeres, y así, después de varios años de deterioro del mercado de trabajo, a final de 2012, la tasa de paro de las mujeres se situaba más de un punto por encima de la de los hombres, siendo su tasa de actividad un 13% inferior a la de éstos.
La involución de las conquistas en los derechos de las mujeres no sólo vienen de la mano de los recortes presupuestarios directos. Las políticas públicas de recortes han provocado  necesariamente que, los servicios y atenciones que debería proporcionar la Administración, sean derivados al ámbito familiar y, por ende, a las mujeres, que son las que desempeñan fundamentalmente las tareas de cuidados, contribuyendo a aumentar la feminización de la pobreza y la vulnerabilidad en las mujeres.
El Anteproyecto de reforma de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, además tendrá una incidencia negativa en la igualdad entre mujeres y hombres porque suprime el artículo 28, que ha permitido desde hace tres décadas a la mayoría de los ayuntamientos tener Concejalías y actividades y planes de promoción de la igualdad, en consonancia con el mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover activamente la igualdad.
Sin lugar a dudas, la igualdad real y efectiva supone adquirir compromisos que impliquen a todas las instituciones y a la sociedad y la única forma en que se puede conseguir ese objetivo es con la puesta en marcha de políticas y actuaciones que deben de estar respaldadas por recursos públicos
Así pues, resulta imprescindible frenar estas políticas de recortes y ataques y buscar nuevas estrategias, desarrollando medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos. Propuestas:
1)    Mostrar nuestro compromiso firme y decidido a aumentar los recursos materiales y humanos en políticas de igualdad.
2)    Aumentar el presupuesto destinado a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.
3)    Aumentar los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.
4)    Garantizar los servicios públicos sanitarios y educativos accesibles y suficientes con el fin de posibilitar el reparto familiar y social de los cuidados.
5)    Desarrollar políticas integrales de empleo que garanticen su calidad e impulsen el acceso de las mujeres al empleo, eliminando la segregación laboral y evitando la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Asegurando el derecho a la negociación colectiva de planes de igualdad, e incluyendo cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que celebre el Ayuntamiento con las empresas.
6)    Implantar nuevos cauces que faciliten la participación de las asociaciones feministas en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas.

Alcobendas 8 de Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario